Aceptar
Utilizamos cookies de terceros (Google LLC) y propias (ajedrezlanzarote.com) para guardar tus preferencias de idioma. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
nuestros patrocinadores
Lanzarote Deportes
Centros de Arte Cultura y Turismo
Cablido de Lanzarote
Barber Shop Lanzarote
Viajes La Molina
Radio Marca Lanzarote
Lancelot Medios
Centro de Formación Canario
Hotel Lancelot
Ayuntamiento de Arrecife
Julián Bermúdez
Estudio Jurídico B&B Abogados y Gestoría
CICAR Canary Islands Car
Hotel Gran Teguise Playa
Rayco Cancio Lasso
Pampero Lanzarote
Queso Project Lanzarote
x3 Creaciones medallas y trofeos
Retracan
Ayuntamiento de Haría
Ayuntamiento de Tías
Ayuntamiento de Teguise
Tirma
Gran Hotel Arrecife
Ideas Deportivas Canarias
KMADA Chess
 
Ver todas los noticias

Ajedrez en el aula

26 de Marzo del 2021
¡Comparte esta noticia!
nueva0 (3 fotos)


Ha llegado el momento, cediendo los honores al IES AGUSTIN ESPINOSA, el CD CIAL tiene la necesidad, de corazón, de empezar este artículo, de los muchos que vendrán, de decir GRACIAS.

Septiembre 2019, en conversaciones con Mª José Miranda, profesora de matemáticas del centro, se nos ocurre la "ilusionante" idea de introducir ajedrez en las aulas del instituto, en un primer momento a través de la "Semana de las Ciencias", para posteriormente ver, en base a la curiosidad, interés y aceptación de los chavales/as del instituto de ir más allá.  Y comenzamos a caminar, pero llega nuestro nuevo compañero de vida, COVID19, y todo nuestro proyecto inicial se queda estancado. Pero esta profe de mates seguía con la idea en mente y dimos un pasito mayor: introducir la disciplina deportiva de ajedrez en las clases de matemáticas, por los altos beneficios, más que reconocidos por el mundo docente en los alumnos/as, que se aportan a la lógica y cálculo matemático para empezar. Pero ya no solo era apostar por introducir ajedrez a través de las mates para ayudar a los chicos/as en la mejora de su curriculum académico, sino en la apuesta por demostrar que, ante diferentes niveles socio económicos, culturales, ideológicos, sexuales y/o académicos, el ajedrez es una disciplina que no hace ningún tipo de distinción cuando te sientas a disfrutar de la "batalla" que se puede desarrollar en las 64 casillas. No hay edad, color, idea, pensamiento que te impida sentarte a conocer, estudiar, avanzar y querer jugar ajedrez. No necesitas tener una relación previa con tu oponente, conocer el idioma con el que se expresa, si es tu amigo o un desconocido, si es tu profesor/a o tu compañero/a, solo te necesitas a ti para disfrutar de lo que te gusta frente al tablero.

Ser buen estudiante, tener dificultades de compresión o una autoestima en horas bajas no significa que puedas o no puedas entrar a formar parte del mundo del ajedrez, todo lo contrario, te ayudara a mejorar en todo lo que ya eres excelente, a reconocerte capaz en lo que no te crees capaz, a conocerte a ti mismo y tus posibilidades, porque todo lo que necesitas es curiosidad para comenzar; es un juego, si lo deseas llamar así. Pero a lo que hemos expresado hau algo más que añadir, es una nueva ventana que se abre a tu vida, a tu ocio, a tu intelecto, que te ayudará a ser más critico, analítico, reflexivo, dueño de tus frustaciones y alegrias, y a obtener puntos en una de las áreas que más te interesan a tu edad: ser una persona social. Aunque tengas que estar en silencio, atento para conocer las columnas, filas, diagonales, coordenadas, flancos, piezas con sus movimientos, estrategias, aprender la teoría que puede resultar pesada después de clases complejas, te ayudará a mejorar o engrandecer tu sociabilidad. Si, el silencio y el respeto, la humildad (no hay rival pequeño/a), ayudan a todo jugador/a que se siente a jugar, porque tras perder o ganar, después, inexplicablemente, se comparte, se ayuda a reconocer errores, se aprende, se educa y creces como estudiante y como persona.

Estas bondades derivadas a través de las matemáticas estaban plasmadas por nuestro Vicepresidente Carles Vert, reputado investigador en la materia, profesor en la actualidad en el CEP de La Graciosa, licenciado en Psicologia, etc. Carles siempre tuvo en mente llevar el ajedrez a las escuelas e institutos de la isla y lo conseguimos. Un proyecto que con muchisímas espectivas y resultados indiscutibles solo necesitaba encontrar a las personas adecuadas para que apostasen por el.

En este punto llegamos al AREA DE EDUCACION DEL CABILDO DE LANZAROTE, cuya máxima representante, Paula Corujo (Consejera), nos escucha en una primera reunión a principios del curso 2020 - 2020. Nuestra Consejera lo ve rápidamente y poco hay explicar, conoce de la necesidad de apoyar académicamente por parte de las instituciones públicas en todo lo que se pueda a nuestros chicos/as, pues son la base del futuro de nuestra Sociedad, más si cabe cuando se presenta de modo ocioso que no recibirá rechazo (algo que teníamos claro desde el inicio, pero que nos sorprendido gratamente superando todos nuestros lógicos miedos de aceptación, por no se inicialmente una materia estrictamente curricular). La disposición de ella, personalmente, como todo su equipo de Area ha sido de vital necesidad para que hoy, un mes después estemos diciendo literalmente: "Se nos ha ido de las manos, no esperabamos tanto, porque es un orgullo y satisfacción indescriptibles, formar parte de un proyecto tan increible y beneficioso para nuestros chicos/as". LLegan los recursos y se suma un Area más, obvio, el AREA DE DEPORTES DEL CABILDO DE LANZAROTE, obvio,  no podía faltar, representada en la persona del Consejero Francisco Aparacio. Ajedrez es un deporte único, pues no cuenta con una edad  reglada para comenzar, y "agota" como cualquier otra disciplina deportiva, muchísimo intelectual y emocionalmente como físicamente (indiscutible la tensión y desgaste tras 4 horas, si, cuatro horas de media de una partida de ajedrez). Nuestros Consejeros son nuestro motor para arrancar, conocen de nuestro trabajo, tesón, esfuerzo, ganas y compromiso por sumar a la Sociedad de la que formamos parte, desde lo que era una "minoria", que con su riqueza, demuestra su valor, aquí en Lanzarote, por y para nuestros estudiantes.

Comenzamos, 1 de marzo 2021, IES AGUSTIN ESPINOSA, lunes y miércoles, 30 minutos por clase para los niveles de 1ESO (A, B, C, D, E), 2ESO (A, B, C, D, E, F), 3ESO (D), 4ESO (A) y sumamos sus tiempos de descanso en el patio y en las aulas (por situación COVID19), donde las mesas se llenan y nos quedamos en cola esperando con impaciencia e interés a que terminen compañeros/as. Porque sí, ellas las chicas, quieren conocer también, saber y jugar en este "Juego de Caballeros". 30 minutos que se dan a través de las clases de mates (desde inicio) adaptando a las necesidades de temario para la resolución matemática de las actividades académicas, así como a través de informática y teconología, porque sí, porque el ajedrez se puede colar en tu clase sin que te des cuenta ni te extrañes,pues sus caminos son tan numerosos, como los movimientos de las piezas en el tablero.

A este primer mes lo cierra un video que es una satisfación inimaginable a todo el esfuerzo y camino que hemos recorrido hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy. Mucho material (fotos, fichas, memorias, horas de cuadrar, inventiva para mejorar, ideas para avanzar) un gran trabajo de equipo entre el IES AGUSTIN ESPINOSA (Maria José Miranda, Juan Gomariz, Sara Magdalena, Cecilia Penichet, José Mª Goya, Silvia, Judith, Miguel, Juan, Carmen Rosa Robayna, Manuel Capitán... equipazo) y el CD CIAL (Antonio Vera Martín y nuestro coordinador Carles Vert), avalado por Educación y Deportes del CABILDO DE LANZAROTE que tiene una ruta marcada: Ajedrez en las aulas, tu asignatura.

Y para muestra disfruten de las primeras imágines públicas de lo que es un grandioso proyecto hecho realidad para la educación de nuestros jóvenes en Lanzarote.

https://www.instagram.com/tv/CM5OPHjqP7s/?igshid=1gdhi84ih0y84